El apagado se acerca para el 2G y 3G

Publicado el : 12/02/2018 00:01:32
Categorías : Telefonía móvil

Desde hace varios años venimos escuchando y leyendo que las redes 2G y las redes 3G van a desaparecer pronto, concretamente en España el 2G lo hará en el año 2025 y el 3G en el 2020, aunque estas fechas pueden cambiar. En concreto, el apagado del 3G ha sido decretado desde Europa.

Se apaga el 2G y 3G llega el 5G

Las telecomunicaciones evolucionan hacia el 5G

Por un lado, es normal que ocurra, ya que la tecnología de comunicación avanza con el 4G, 4G+ y dentro de pocos años el 5G. El problema estará en la cantidad de miles de personas que aun utilizan teléfonos con 2G y 3G, obligados a actualizar su teléfono de forma forzosa.

Sin duda alguna, el sector más afectado por este cambio va a ser el de las personas mayores, puesto que la mayoría no quieren saber qué es un smartphone y siguen usando teléfonos de teclado, la mayoría de ellos con 2G porque el coste de fabricación/venta del producto es más bajo.

Por otro lado, a Tecnogenia nos han llegado incidencias de personas que actualmente no tenían buena cobertura 2G en su zona, normalmente eran pueblos y es que, pensamos que las operadoras desde hace algún tiempo ya están haciendo cambios en sus redes, para dar mayor cobertura al 3G y 4G. Estos usuarios que nos llamaron, se vieron obligados a cambiar a un teléfono con 3G y sus problemas quedaron resueltos.

Como todos sabemos, cada tipo de red trabaja en unas bandas (frecuencias MHz). El 2G lo hace en las frecuencias de 900MHz y 1800MHz, las redes 3G en 2100MHz. Otros países trabajan con las frecuencias de 850MHz y 1900MHz. Existe una web donde puedes ver todos estos datos: https://www.worldtimezone.com/gsm.html

Tras el apagón estas frecuencias quedarán libres y podrán ser utilizadas por las operadoras de telefonía para otras tecnologías de comunicación. Se dice que la frecuencia actual del 3G, pasará a ser utilizada para el 4G.

Telefonía móvil 5G para el año 2020

Actualmente podemos disfrutar de tecnología 4G / 4G LTE en la mayor parte de sitios de España y se espera que en 2020 podamos empezar a disfrutar del 5G, con velocidades máximas de 10 Gigas, aunque hay pruebas en las que han llegado a los 15 Gigas. Los tiempos de respuesta serán muy bajos (latencia), entre 1 y 4 milisegundos, algo en lo que siguen trabajando los ingenieros. Por tener con qué comparar, el tiempo de latencia del 4G está entre 20 y 40 milisegundos.

Según ha anunciado la operadora Vodafone, podrá en marcha durante 2018 un proyecto piloto de red 5G en Sevilla y Málaga, para empezar en 2019 con la implantación de su red 5G a nivel nacional y que en 2020 todo esté listo para empezar a ofrecerlo a sus usuarios. Otras operadoras como Movistar y Orange también tienen en marcha sus pruebas piloto.

Comparte con tus amigos