Las baterías de los teléfonos móviles

Publicado el : 04/03/2018 22:44:33
Categorías : Telefonía móvil

A la hora de comprar un móvil o un smartphone, una de las primeras cosas que miramos es la capacidad de su batería, cuanta más capacidad tenga, mejor, pero pocas veces nos fijamos en el tipo de batería que utiliza.

Los compradores demandan cada vez más batería

Hoy en día, consideramos que un smartphone debe tener al menos de 2800 mAh a 3000 mAh de batería para que nos pueda ofrecer una correcta autonomía, sin necesidad de cargarlo al menos hasta que llegue la noche, teniendo en cuenta el tipo de uso e intensidad que haga cada uno de su smartphone. Las marcas también lo tienen cada vez más claro y por ello, podemos encontrar muchos modelos de móviles en el mercado que tienen capacidades de batería de 4.000 mAh, 5.000 mAh e incluso más. La marca Doogee ha lanzado al mercado un modelo con 12.000mAh, el Doogee BL12000, que parece ser el smartphone del mercado que más batería tiene y que además cuenta con prestaciones técnicas muy interesantes. A día de hoy, a mayor batería, mayor peso del smartphone y mayor grosor, pero todo evoluciona y seguro que llegará el día en todos los smartphones tengan una batería de reducido tamaño, con gran capacidad, más segura y sin que los costes de fabricación se disparen. Supuestamente a más mAh, más autonomía, pero no es totalmente cierto, porque en los smartphones interviene también el consumo del hardware que tenga y la gestión que realice el software. Por tanto, puedes encontrarte dos smartphones con la misma capacidad de batería y uno dar mayor autonomía que otro.

Evolución de las baterías de Litio para móviles

Baterías de móviles Ni-Cd, Li-ion, LiPo, Li-Metal

Antiguamente, las baterías que tenían los móviles eran de Niquel-Cadmio, que habréis visto con la simbología Ni-Cd. El problema de estas baterías es que eran altamente contaminantes y afortunadamente dejaron de utilizarse en los móviles y smartphones, pasando a baterías Li-ion y Li-Po. Las baterías Ni-Cd tenían también efecto memoria y una vida de uso más corta que las actuales (ciclos de carga).

Sobre el efecto memoria de las baterías Ni-Cd, para cuestiones de capacidad de almacenamiento de carga, seguro que has escuchado muchas veces que debes dejar que la batería se agote por completo y luego ponerla a cargar. Esto desaparece cuando llegan al mercado las baterías Li-ion, con las que ya no es necesario dejar que se agote la batería, de hecho, con las baterías Li-ion es algo contraproducente y si lo haces, acortarás la vida de tu batería. Recuerda, una batería Li-ion nunca es recomendable que se agote por completo, puedes realizar la carga cuando tengas un 20%, un 40%, un 80%, pero nunca es recomendable que llegue a valores inferiores de un 10-15%.

Las baterías Li-ion (iones de litio) empiezan a comercializarse en el año 1990 y hoy en día, están presentes en la mayoría de teléfonos móviles del mercado. Son capaces de almacenar más energía y tienen un mayor ciclo de vida, no sufriendo además el denominado efecto memoria que se explicaba anteriormente. La tecnología en las baterías de iones de litio también ha evolucionado a lo largo de estos años, haciéndolas cada vez más inteligentes.

Pero no todo es tan perfecto como parece, porque las baterías Ion-Li también tienen sus aspectos negativos: soportan un número limitado de cargas, su capacidad se ve reducida ante entornos con bajas temperaturas, son sensibles a las altas temperaturas y pueden llegar a explotar, son contaminantes. Resulta muy normal que sea considerado como un accesorio, que debemos cambiar cada cierto tiempo y así lo tratan los fabricantes de telefonía, ofreciendo sólo 6 meses de garantía en las baterías y accesorios. En internet podéis leer artículos muy extensos sobre estas baterías y las recomendaciones de uso y mantenimiento.

Damos paso a las baterías LiPo (polímero de litio), que podemos encontrar también con otras abreviaturas tales como: Li-poli, Li-Pol, LiPo, LIP, PLI o LiP. La principal diferencia con las baterías Li-ion es que pueden almacenar más energía y pesan menos, pero seguimos teniendo los mismos problemas que con las baterías Li-ion.

Precauciones que debemos tener con las baterías

  • Si vas a dejar de utilizar una batería durante un largo tiempo, recomiendan que tenga un 40% de carga.
  • Ten cuidado con las altas temperaturas ya que son inflamables y pueden explotar. Si ves que una batería está hinchada, deja de utilizarla de forma inmediata.
  • Con bajas temperaturas, las baterías pierden en torno a un 25% de su rendimiento de capacidad
  • Puedes utilizar cargadores universales, siempre teniendo en cuenta que debe ser de buena calidad y suministrar al smartphone el voltaje que la batería requiere, nunca superior al que especifique. En el caso de las LiPo, hay cargadores especiales.
  • Nunca dejes que la batería se agote y siempre es recomendable cargarla antes de que el nivel de batería llegue al 10%-15%.
  • Si necesitas deshacerte de tu batería vieja, no la tires a la basura. Existen contenedores especiales para estos productos contaminantes. Igualmente también es recomendable hacerle una descarga completa antes de desecharla.
  • Todas las baterías necesitan tener un voltaje mínimo para iniciar la carga, que según la batería y el cargador que utilices será entre 3.65v y 3.7v. Si no tienes las precauciones adecuadas y tu batería quedara con un voltaje bajo e inferior, por muchas horas que lo pongas a cargar, no lo hará y necesitarás acudir a un servicio técnico a que restauren la batería a su voltaje correcto, que normalmente se suele hacer con un dispositivo denominado fuente de alimentación.

Desde hace tiempo se está trabajando en nuevos tipos de batería para aumentar sus capacidades y seguridad, sobre todo frente a deflagraciones. Ya han empezado a comercializarse las baterías Li-Metal (litio metal) de tercera generación, que ofrecen más capacidad, más ciclos de vida, un tamaño más reducido y mayor seguridad.

Comparte con tus amigos