Los móviles irrompibles

Publicado el : 25/05/2021 15:24:42
Categorías : Telefonía móvil

Si estás pensando en comprar un móvil irrompible, sentimos decirte que no existen. Sí existen teléfonos móviles más resistentes que los dispositivos comunes, mejor preparados frente a golpes, agua, polvo e incluso otros entornos extremos de temperatura, presión, vibraciones y un largo etcétera.

Móviles irrompibles

El término móvil irrompible, por tanto, está mal usado en aquellos artículos donde aparezca o bien por aquellas personas que lo utilicen como marketing para técnicas de ventas. Podemos utilizar diversos términos sinónimos para estos productos, tales como teléfonos todoterreno, móviles todoterreno y teléfonos rugerizados, rugged phones y teléfonos robustos. A la hora de comprar un móvil todoterreno que sea lo más resistente posible, hay que dejarse asesorar por empresas profesionales como Tecnogenia y debemos tener en cuenta algunas cosas que os explicamos a continuación.

Marcas Europeas vs marcas chinas

Lo primero que debemos tener en cuenta es que se trate de una marca Europea, no una marca china que importa una empresa y vende en el país, porque te quedas sin nada en caso que cierre o cambie de nombre. Obviamente con un producto Europeo, estarás cubierto por la Ley de Garantía, con tus 2 años frente a defectos de fabricación, con acceso a piezas de repuesto y con el respaldo de una marca.

Móviles rugerizados: materiales y características

Los materiales del chasis del teléfono es algo fundamental, algo que marca la diferencia entre productos resistentes a golpes e impactos y productos que dicen ser resistentes. El chasis debe estar preparado para absorber la fuerza del impacto y ser capaz de dispersarla, de forma que no se sufran daños estructurales tanto en el exterior, como en el interior del teléfono, que como sabéis, tiene multitud de elementos electrónicos delicados.

Un chasis puede contener carbono, magnesio, inyección de fibra de vidrio, elementos de metal y combinaciones de materiales que obviamente las fábricas mantienen en secreto. También podemos encontrar modelos de móviles todoterreno que presenten un chasis interno o intermedio que incorpore magnesio. Pero obviamente, no pienses que esto es así en todos los teléfonos que dicen ser todoterreno. En el mercado cada día hay más modelos y no todos son aptos para uso profesional, uso en entornos extremos, muchos no disponen de todos estos materiales.

Destacamos los siguientes móviles todoterreno:

En nuestro blog puedes encontrar artículos que explican con detalle las certificaciones IP y certificación militar MIL-STD-810G, por lo que no vamos a entrar en profundizar estos conceptos, recomendamos que leas los artículos ya publicados.

En la ficha técnica de los productos deberemos estar atentos a lo siguiente:

  • Pruebas de caídas, drop test, que también indican con el término shockproof. No vale simplemente con indicar esto, han de poner desde qué altura se han realizado dichas pruebas. Lo normal es entre 1 metro y 1.5 metros.
  • Certificación IP67 o IP68. En el caso de IP67, el número 7 hace referencia a su resistencia a partículas de agua y en este caso, está claro que son sumergibles a 1 metro durante 30 minutos. Cuando es un 8 (IPX8), la fabricante debe especificar a cuanta profundidad y tiempo es sumergible (normalmente no lo indican).
  • Certificación Militar MIL-STD-810G, así como los métodos (pruebas) superados: impacto, funcionamiento en temperaturas extremas, resistencia ante vibraciones y agentes químicos, etc. Incluso hay pruebas específicas que deben superar en el caso de los teléfonos móviles ATEX.
  • Certificación GMS de Android
  • Cristal resistente, que tenga Corning Gorilla Glass clase 3 o clase 4 o clase 5. Cuanto mayor sea el número, mejor, más resistencia ante un impacto directo y arañazos
  • Garantía y marca Europea. Una marca China directa no tiene garantía oficial, ni respaldo de la marca, salvo que disponga de representación oficial en el país, que si tendrás respaldo del importador y del comercio.

Comparte este artículo si te ha gustado. Si estás pensando en comprar un móvil todoterreno, contacta con Tecnogenia por teléfono y se asesoraremos, disponemos de productos para todos los bolsillos.

Comparte con tus amigos