Ningún producto
Estos precios se entienden IVA incluído
Publicado el : 09/04/2017 13:45:23
Categorías : Telefonía móvil
Hace ya muchos años que los teléfonos rugerizados están presentes en el mercado nacional, europeo y mundial, sin embargo parece que desde hace un año se le está dando un impulso especial a este tipo de móviles y cada vez son más las marcas que sacan sus modelos rugerizados al mercado, consiguiendo también que sean conocidos por la gente, cosa que antes no pasaba.
En España Tecnogenia y 34Telecom fueron las primeras empresas que empezaron a apostar por la telefonía rugerizada con un modelo llamado Militartec AK1 y posteriormente con una versión más económica gracias al Militartec AK0. Fueron productos que tuvieron un gran éxito entre el público y las empresas, de hecho, a día de hoy aun hay personas que lo utilizan, muchos años después.
A la hora de comprar un móvil rugerizado o dicho de otro modo, teléfono todoterreno, hay que tener especial cuidado con la marca. A día de hoy el mercado español está inundado por modelos que la gente compra directamente en China y luego revende en España o bien, por marcas de otros países de Europa. Hay dos factores a tener en cuenta antes de comprar. Se debe preguntar si esa marca dispone de Servicio Técnico Oficial en España y debes dejarte asesorar por un experto, para que según tus necesidades, te oriente sobre el teléfono que necesitas.
No todo lo que se vende en el mercado como rugerizado, realmente es un buen producto. En Tecnogenia debido a nuestra experiencia y especialización, hemos analizado muchos modelos de diversas marcas a lo largo del tiempo, descartando la posible comercialización de muchos modelos, modelos que la gente puede comprar en China directamente y luego… sorpresa.
La marca por excelencia en teléfonos rugerizados sin lugar a duda es SONIM, marca americana de la que hemos sido distribuidor oficial durante muchos años, sin embargo, decidió retirarse del mercado español y europeo, con lo que el sistema de garantía luego resultaba muy lento y costoso, al tener que realizar envíos del producto fuera de España. Mi puntuación para Sonim como producto rugerizado es de un 10. Hicieras lo que hicieras, el producto seguía funcionando. Algunos de los modelos que nosotros vendimos en su día fueron el Sonim XP3, Sonim Spirit, Sonim XP1300 y XP3300, Sonim XP5300. Además algunos venían en unas cajas rígidas semi estancas chulísimas.
Fijaos que tanto Sonim, como Militartec, en su día sólo tenían teléfonos con teclado, pero poco a poco llegan los smartphones rugerizados al mercado, fantástica noticia para aquellos que requerían usar aplicaciones. Uno de los primeros en llegar fue el Bravus AR909, que en aquella época tenía Android 2.3, 256MB de RAM y 512MB de ROM, con un solo procesador a 800MHz, algo inimaginable hoy en día. Acto seguido en Francia se fundó la empresa MTT, que también lanzó al mercado teléfonos con teclado y smartphones rugerizados.
A día de hoy, hay una gran variedad de opciones y marcas. Nombramos aquellas que tienen Servicio Técnico Oficial en España: Gorila, Getnord, Samsung, Maxcom, CAT, Ruggear.
Por supuesto hay otras marcas que podemos conseguir en España, pero no tienen servicio técnico oficial ofrecido directamente por la marca y nos tocará mandarlos a su país de procedencia o bien, mandarlo a la tienda si con un poco de suerte dispone de servicio técnico de telefonía. Otras marcas que podemos encontrar en España son MyPhone, Evolveo, MTT, Crosscall, iMAN, Cyrus, Blackview, Ulefone, Doogee (No olvides preguntar por el SAT Oficial de la marca en España, probablemente no tienen.)
A la hora de comprar un teléfono todoterreno, es fundamental fijarse que disponga de certificación IP67 o IP68 y que además disponga de certificación militar (MIL-STD-810G o MIL-STD-810F). Estas certificaciones nos aseguran que han superado una serie de pruebas de resistencia a partículas de agua, polvo, funcionamiento en temperaturas extremas, resistencia a vibraciones y por supuesto a impactos. ¿Son fiables las certificaciones? Por supuesto que sí, ya que son realizadas por una empresa externa a la fábrica y emiten el correspondiente documento que lo certifica.
No caigamos en el error de confundir resistencia, con que sea irrompible. Recordemos que estos teléfonos en su interior también cuentan con una placa base con componentes muy pequeños y delicados, por supuesto protegidos por un chasis externo especial e incluso en algunos casos, un chasis interno adicional.
Por ejemplo el Getnord Onyx dispone de un chasis interno de magnesio para proteger los componentes internos y la integridad de su chasis, que también se encuentra protegido externamente.
Al final cada uno es libre de comprar el teléfono que crea más conveniente, muchos se dejan guiar sólo por el precio (error!) y muchos otros se dejan asesorar por expertos como Tecnogenia, que sólo venden productos probados por ellos, productos que han superado nuestras pruebas internas, que incluyen la apertura del terminal para verificar la calidad de sus componentes.