Móviles con Certificación Militar & IP68

Publicado el : 09/04/2017 11:00:59
Categorías : Telefonía móvil

Los móviles todoterreno se están convirtiendo en teléfonos muy demandados, no sólo por profesionales y gente que practica deportes de outdoor, si no también por el resto de personas. Y es que hoy en día estos teléfonos tienen cada vez más prestaciones y potencia.

Certificación Militar


La Certificación Militar, en concreto la MIL-STD y la certificación IP son conceptos básicos en los móviles todoterreno, son certificaciones que todo buen producto debe tener para asegurarnos que cumplen unos requisitos fundamentales en cuanto a resistencia a impactos, a cambios de temperatura, a vibraciones, presión, humedad, … y por supuesto, resistencia a agua (líquidos) y partículas de polvo.

Muchas veces nos encontramos con fichas de productos que asocian una certificación IP67 o IP68 con una resistencia a caídas y eso es un grave error. Nada tiene que ver la certificación IP con dicha característica. A mi la tienda que comete un error tan gordo, me daría mucho que pensar y desde luego, tengo claro que no les compraría.

IP67 & IP68


La certificación IP, que en inglés se traduce como Ingress Protection, hace referencia a partículas de polvo (el primer número) y partículas de líquido, normalmente agua (segundo número). Un par de ejemplos:
IP67: el número 6 indica que es resistente a partículas de polvo fino y el número 7, que es sumergible hasta 1 metro de profundidad durante un máximo de 30 minutos.
IP68: como en el caso anterior, el 6 indica que resistente a partículas de polvo fino. En este caso el número 8, que define la resistencia a líquidos, es especificada por la marca y siempre será superior al grado 7. Podremos encontrar casos que nos digan que es sumergible a 1.5 metros durante 30 minutos e incluso otros que sean sumergibles por más tiempo y profundidad.
En Wikipedia podrás ampliar información sobre la Certificación IP

MIL-STD-810G


La Certificación Militar es bastante más extensa, ya que existen muchos tipos. En este artículo trataremos la que solemos encontrar en teléfonos rugerizados, la Certificación MIL-STD-810G; Las siglas STD significa estándar (Standard).

La certificación MIL-STD-810G engloba numerosos tests, de los cuales te detallamos algunos, pudiendo encontrar información más detallada en Wikipedia y otras fuentes. Que un teléfono tenga la certificación MIL-STD-810G no quiere decir que supere todas las pruebas que engloba, cada marca podrá elegir qué pruebas o métodos desea testear.

. Método 500.5: hace referencia a altitud y por tanto a la presión
. Método 501.5 y 502.5: altas y bajas temperaturas
. Método 503.5: cambios bruscos de temperatura, por ejemplo, pasar de -20 a +60 grados centígrados
. Método 507.5: pruebas de funcionamiento en condiciones de humedad
. Método 511.5: funcionamiento en atmósferas explosivas. Este es fundamental en los teléfonos ATEX.
. Método 514.6: pruebas de vibraciones
. Método 516.6: pruebas de resistencia a impacto
. Método 520.3: engloba pruebas de temperatura, humedad, vibraciones y presión

Como ya indicábamos hay muchas otras pruebas o métodos, pero veamos un ejemplo práctico, estudiemos el Gorila Urban GRT1.

El modelo Urban GRT1 ha pasado satisfactoriamente los siguientes test o métodos de la certificación MIL-STD-810G: 501.5, 502.5, 514.6, 516.6
Las pruebas se realizaron en 4 unidades y absolutamente todas deben pasar los tests. Estos cuatro métodos o pruebas, son las más comunes en las certificaciones de teléfonos rugerizados.

Desde Tecnogenia, esperamos que este artículo te haya gustado. Recuerda que si deseas adquirir algún producto, disponemos de personal profesional en la materia para asesorarte.

Comparte con tus amigos