Qué es un Walkie ATEX

Publicado el : 10/04/2018 15:51:49
Categorías : Telefonía móvil

Los Walkies ATEX son el producto más demandado en trabajos catalogados como peligrosos en zonas con el alto riesgo de explosión (deflagración). Estamos ante unos dispositivos que han revolucionado las comunicaciones durante décadas y que han adquirido mucho auge con la entrada del siglo XXI y los cambios legislativos Europeos en materia de Seguridad. A partir de 2003, las empresas que trabajan en áreas con riesgos de explosión deben seguir las directrices comunitarias para proteger a los empleados ante eventuales peligros, de ahí la proliferación y el desarrollo que han tenido en el mercado los Walkies ATEX.

Existen multitud de sectores industriales que requieren el uso obligatorio de dispositivos ATEX, entre las que destacan, por ejemplo, las refinerías y plataformas de petróleo, las empresas químicas, la minería e incluso los podemos encontrar en el sector marítimo y portuario.

Walkie ATEX para uso industrial

Los Walkies ATEX se presentan como la mejor alternativa para facilitar la comunicación y la seguridad en los trabajos de mayor riesgo, pero a su vez ofrecen muchas y variadas ventajas para mejorar los sistemas de comunicación de las empresas, unos equipos fiables que no sólo son herramientas de trabajo indispensables, sino que a veces se convierten en unos auténticos salvavidas.

Tipos de Walkie Talkies

En Tecnogenia contamos con el modelo Entel HT952, un walkie talkie que dispone de 16 canales analógicos y está diseñado para aguantar en entornos de temperatura extremos, entre los - 20ºC y 55ºC. Lo bueno de este dispositivo es que puede utilizarse entornos con temperaturas extremas, y además es sumergible a una profundidad de dos metros por un tiempo máximo de cuatro horas (IPX8).

El Entel HT952 está avalado con la Certificación ATEX Ex II 2 G Ex ib IIC T4, la Certificación MIL-STD-810F y la Certificación IP68 (partículas de polvo y agua), y por tanto plenamente capacitado para ser utilizado en zonas con alto riesgo de explosiones.

Por otro lado, otra apuesta segura y fiable para las empresas es el Walkie ATEX Entel HT953, junto al modelo anterior una de las mejores opciones del mercado, ideal para todas aquellas empresas que están buscando estos dispositivos para poder utilizarlos con frecuencias libres y por tanto, sin necesidad de licencias privadas de pago.

En este caso, el Entel HT953 está homologado para uso en zonas de trabajo con riesgo de explosión gracias a su Certificación ATEX Ex II 2 G Ex ib IIC T4. Además cuenta con la Certificación IP68 y Certificación Militar MIL-STD-810F.

Walkies atex Entel HT952 HT953

Dos muestras de Walkies ATEX rugerizados, ultrarresistentes, que destacan por su capacidad para mantener una comunicación nítida en ambientes con alta contaminación acústica.

Certificaciones ATEX

Las certificaciones para Walkies ATEX surgen al amparo de los cambios legislativos en la Unión Europea y describen, por tanto, qué tipo de equipamiento y ambiente es permitido para el trabajo en una atmósfera explosiva.

La certificación asegura que los dispositivos cumplen con las directrices de seguridad para poder ser utilizados sin correr riesgos. El término ATEX se divide en “AT” y “EX” y procede del francés Atmosphères EXplosive, o traducido al castellano: ATmósferas EXplosivas.

Las áreas peligrosas se clasifican por zonas. Cada una de ellas en particular, por su tamaño, ubicación y circunstancias, se analiza en función de sus probabilidades para que ocurra una explosión y su persistencia.

  • Zona 1 es la que origina las causas de explosión partiendo de gases, vapores y niebla. Se cataloga como el lugar donde la atmósfera explosiva es normal.
  • Zona 21 corresponde a atmósferas donde se originan nubes o capas de polvo por combustible en condiciones normales de trabajo.
  • Zona 2 identifica a lugares donde la atmósfera explosiva se puede presentar por cortos períodos de tiempo y de forma poco probable.
  • Zona 22 alude a espacios donde se presentan capas de polvo por combustible de forma eventual y por cortos períodos de tiempo.

Tecnogenia

Para más información déjate asesorar por empresas como Tecnogenia, que cuenta con más de 13 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías. Contacta con nosotros para más información sobre Walkies ATEX y/o móviles y smartphones ATEX.

Comparte con tus amigos