Móviles sumergibles y rugerizados

Publicado el : 27/11/2017 02:52:14
Categorías : Telefonía móvil

Hoy en día, la mayoría de fabricantes preparan sus teléfonos móviles gama media-alta para que sean resistentes al agua y puedan ser sumergidos sin riesgo de entrada de líquidos en el interior. Diremos que un móvil es sumergible cuando tenga la Certificación IPX7 o IPX8, según determine cada marca.

Móviles resistentes al agua: IP67 e IP68

Las siglas “ IP “ significan Ingress Protection y puede estar compuesta por uno o dos dígitos. El primero hace referencia a su resistencia ante partículas de polvo y el segundo resistencia a partículas de agua. Así por ejemplo, IP67 significará que es resistente a partículas de polvo fino (IP6X) y sumergible hasta 1 metro durante máximo 30 minutos (IPX7). Los casos IPX8 para temas de agua son más variados, ya que en estos casos, los fabricantes son quienes especifican el tiempo y profundidad. Podremos encontrar móviles IPX8 que sean sumergibles 1.5 metros durante una hora e igualmente otro IPX8 que sólo sea sumergible 1.5 metros durante 30 minutos. Incluso durante más tiempo y profundidad. Este dato como ya he comentado, debe ser indicado por el fabricante, cuestión en la que pecan muchas veces en sus fichas técnicas, no especificando los datos exactos, tal vez por evitar situaciones de conflicto con los usuarios.

Lo habitual y correcto, es que esta certificación sea otorgada por una empresa externa, un laboratorio que se dedica a realizar este tipo de pruebas y si los resultados son óptimos, dan un documento certificativo. Sucede que la gran mayoría de marcas no pone a disposición de los clientes este tipo de documento ya que puede contener información sensible y confidencial.

En multitud de ocasiones, sobre todo con móviles chinos, hemos escuchado a personas decir cómo le ha entrado agua a su teléfono. Indudablemente la garantía no les va a cubrir, porque han comprado una marca china directamente sin garantía en España, en lugar de una marca Europea, donde además tienen una serie de controles de calidad para que estas cosas no sucedan. Un ejemplo claro es Blackview, donde muchos compañeros nuestros del sector de distribución de telefonía han visto cómo a un móvil nuevo, le entraba agua. Esto es impensable con una marca Europea. Por algo será más barato comprar marcas chinas como BV, pero luego resulta que te sale más caro, no hay que jugársela.

Es interesante y conveniente saber que existe una tecnología llamada “USB Cap-Less”, es decir, que no necesita disponer de una tapa en las conexiones USB, y aun así el móvil será completamente estanco al agua y al polvo. Y por supuesto, también puedes ver smartphones con tapas de caucho. Ambos sistemas se consideran seguros, pero en mi opinión es mejor el sistema USB Cap-Less ya que evita que por descuido te dejes la tapa mal cerrada y entre agua en tu móvil.

IP67 IP68 MIL-STD-810G

Móviles Robustos

Un móvil rugerizado es aquel que su chasis externo e incluso interior, está preparado para ser más resistente que los teléfonos convencionales, pero siempre siendo conscientes que no son móviles irrompibles. Los materiales del chasis de los teléfonos móviles rugerizados de calidad, suele ser variado: fibra de vidrio, carbono, magnesio y combinaciones de aleaciones de metal. Incluso algunos disponen de un chasis intermedio dentro del teléfono para asegurar la protección de todos los componentes.

Lo más habitual es que las fábricas y las marcas realicen pruebas de impacto, denominadas drop test, que básicamente consisten en un número repetido de caídas desde una altura por todas las caras del teléfono, procediendo a inspeccionar luego el producto, tanto en el exterior como en el interior.. Pero debes conocer que existen Certificaciones Militares como la MIL-STD-810G en las que se realizan numerosas pruebas a los terminales, que se denominan métodos y en cada uno de esos métodos, se hacen pruebas específicas, tales como: resistencia a vibraciones, resistencia a temperaturas extremas y cambios bruscos de temperatura, resistencia a impactos, a presiones, humedad, agentes químicos. Estas son las más comunes, pero existen muchas más pruebas.

Que un smartphone tenga la Certificación MIL-STD-810G no quiere decir que haya superado todas esas pruebas. Cada marca decide cuales desea testar para obtener la certificación.

La tecnología avanza rápidamente y estos teléfonos cada vez salen al mercado con mayores prestaciones de procesador, ram, rom, gpu, cámara … Están especialmente recomendados para el uso profesional, uso industrial, náutica, outdoor, bomberos, uso policial, etc. Ideal para toda persona que suele romper teléfonos.

Contacta con Tecnogenia si necesitas asesoramiento para comprar tu móvil sumergible rugerizado. Somos mayoristas de telefonía y además disponemos de Servicio Técnico de reparaciones.

Comparte con tus amigos